Introducción

El municipio de Olivares cuenta desde hace siglos con una tradición musical importante, con una vinculación especial hacia la Iglesia excolegial Santa María de las Nieves, que ha sido cuna de multitud de músicos, con una formación musical más o menos extensa. Esta vinculación especial de la cultura musical en Olivares hacia su Iglesia excolegial, sirvió para que en el siglo XIX surgiera definitivamente otra institución a través de la cual generaciones enteras de vecinos de Olivares, hayan sido partícipes de la formación musical y cultural. Dicha institución no ha sido otra que la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves.

Indiscutiblemente, la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves ha sido un instrumento a través del cual la música ha sido el hilo conductor y fundamental en la formación, no sólo musical, sino cultural y académico de muchas personas y familias enteras de la población.

Por parte del Ayuntamiento de Olivares, a través de la Delegación de Cultura, se pretende impulsar acciones para promover y fomentar la cultura musical de la población, y ha contado siempre con la colaboración inestimable de la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves. Fruto de esa colaboración ha sido la creación y puesta en marcha del CERTAMEN DE BANDAS DE MÚSICA “VILLA DE OLIVARES”, con el que se pretende, además de promover e impulsar la cultura musical, apoyar a las bandas de música no profesionales de nuestro entorno.

A %d blogueros les gusta esto: